martes, 7 de junio de 2011

MODELOS Y PROTOCOLOS DE TRASNMISION DE DATOS.

MODELO OSI.
OSI significa interconexión de Sistemas abiertos. Este modelo fue establecido por OSI para implementar un estándar de comunicación entre equipos.
El modelo OSI es un modelo que comprende 7 capas, mientras que el modelo TCP/IP tiene solo 4 capas.

Capa física:
Define la manera en la que los datos se convierten físicamente en señales digitales en los medios de comunicación.

Capa de enlace:
Define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y como se comparte el medio de transmisión.

Capa re red:
Permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos.

Capa de sesión:

Capa de presentación:

Capa de aplicación:

Estructura del modelo OSI/ISO.
El objetivo perseguido por OSI establece una estructura.
Puntos de acceso
Dependencias de niveles
Encabezados
Unidades de información

Protocolo IPX/SPX
IPX/SPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red Netware.

Características
IPX: es un protocolo de datagramas rápido orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos através de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de la red.

SPX: Es la implementación del protocolo SPP de Xerox. Es un protocolo fiable basado en comunicaciones en conexión y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos através de una red.

NETBEUI
Es un protocolo de nivel de red no enrutable para uso de redes pequeñas, que constan de un único segmento de red con menos de 50 equipos. Netbeui es una de las dos soluciones de red, que permiten usar el sistema.

TCP/IP
Es un conjunto de protocolos. Es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales.

Como funciona:
Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control, tal como la dirección del destino, seguido de los datos.

Administración TCP/IP.
Es una de las redes más comunes utilizadas para conectar computadoras con sistemas Unix. Las utilidades de red TCP/IP forman parte de la versión 4, muchas facilidades de red como un sistema de correo, RFS y NFS, pueden utilizar una red TCP/IP para comunicarse con otras maquinas.

HTTP.
Es el protocolo mas utilizado en Internet. La versión 0.9 solo tenía la finalidad de transferir los datos através del Internet.

TTP.
El protocolo FTP es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.
Define la manera en que los datos deben ser transferidos através de una red TCP/IP. En esta configuración, el protocolo indica que los canales de control deben permanecer abiertos durante la transferencia de datos. De este modo, un servidor de control es interrumpido durante la transmisión.

SMTP.
Es un protocolo estándar que permite la transferencia de correos de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto. Funciona en línea encapsulado en una trama TCP/IP.

POP.
Permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto. Es necesario para las personas que no están permanentemente conectadas a Internet, ya que así pueden consultar sus correos electrónicos recibidos sin que ellos estén conectados.
Existen dos versiones principales POP2 y POP3, a los que se le asignan los puertos 109 y 110.

Cuadro comparativo modelo OSI y TCP/IP.

Aplicación
Transporte
Internet
Acceso a
la red
Físico

Aplicación
Presentación
Sesión
Trasporte
Red
Enlace
Físico









       Modelo                         Arquitectura
         OSI                              TCP/IP

No hay comentarios:

Publicar un comentario