martes, 7 de junio de 2011

TIPOS DE REDES

·       Lan: Significa red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectadas dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología. Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps y 1 gbps.

·       Wan: Red de área extensa. Conecta múltiples Lan entre si a través de grandes distancias geográficas. La velocidad disponible en una Wan varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las Wan funcionan con routers que pueden “elegir” la ruta mas apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.

·       Man: Red de área metropolitana. Conecta diversas Lan cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre si a alta velocidad. Por lo tanto, una Man permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.

·       Vlan: (Acrónimo de Virtual Lan, “Red de área Local Virtual”) es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias Vlan pueden existir en un único conmutador físico o en una única red física. Consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectadas al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad a diferentes segmentos se una red de área local.

·       Wlan: es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes Lan cableadas o como extensión de estas. Utiliza tecnología de radio frecuencia. Van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufacturas en los que transmite información en tiempo real a una terminal central.



CLASIFICACION DE REDES.

Red de área extensa: Pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes organizaciones y quizás separadas por grandes distancias pero a una velocidad menor que las redes Lan. El medio de comunicación esta compuesto por un conjunto de círculos de enlazados mediante computadores dedicados, llamados routers o encaminadores.
                     

Red de área metropolitana: Se basan en el gran ancho de la banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes Lan, desde Ethernet hasta ATM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario